psicologa terapeuta gestalt

TERAPIA GESTALT INDIVIDUAL

La TERAPIA GESTALT INDIVIDUAL trata del encuentro entre dos personas, en el que como terapeuta te acompañaré a acercarte a ti mismx, para que puedas escucharte emocional y corporalmente y aprendas a responsabilizarte de todo aquello que sientes, haces y piensas. Mi enfoque no consiste en que cambies y dejes de ser como eres, sino ayudarte y acompañarte en el camino del autodescubrimiento, para que, a través de este viaje, puedas ir comprendiendo y poco a poco aceptando lo que antes pretendías dejar de ser o de sentir. Ahí es donde se producirá el verdadero estar junto al cambio. No obstante, es legitimo aprender a  reconocerse en lo “bueno” y en lo “no tan bueno” , en lo que me gusta de mí y en lo que no. Y en la medida que puedo mirarme más amorosamentelo voy a poder hacer con los demás.


El acompañamiento Gestáltico pasa por dejarse ver por otro, en este caso por el terapeuta, que lo hace con una mirada limpia y sin juicio. 

Y «solo» eso, por sí mismo, ya es sanador y transformador.

ADULTOS

El proceso terapéutico está orientado hacia la exploración y la toma de conciencia de lo que la persona hace, cómo lo hace y para qué lo hace, tratando de descubrir e integrar nuevas formas de afrontar dificultades y situaciones cotidianas.En terapia individual contamos con un espacio personal de confidencialidad en que la persona puede abordar el momento vital por el que está pasando –ansiedad, estrés, duelo, trauma, tristeza, problemas en nuestras relaciones... O quizás no sepamos muy bien qué es lo que nos pasa, o sentimos la curiosidad de saber más de nosotrxs mismxs y deseamos emprender un camino de crecimiento personal.

Desde el contacto y el encuentro, ayudándonos de la palabra, el silencio, el trabajo corporal y la expresión creativa, trabajaremos para darnos cuenta de aquello que interrumpe el contacto sano con nosotrxs mismxs y con los demás, y así orientarnos mejor hacia la vida.

  


La primera sesión es gratuita, donde nos conoceremos, hablaremos y veremos si está bien que emprendamos juntxs el proceso terapéutico.

Solo con adultos se ofrece la posibilidad de Terapia Online

CONTACTO

INFANCIA

Ante situaciones de la vida cotidiana , se presentan dificultades en la conducta y en el estado emocional del niñx en la relación padres/madres-hijos, entre lxs niñxs, en la escuela,etc. Surgen conflictos que influyen en los vínculos afectivo-familiares; separaciones, problemas laborales, alteraciones en el sueño, cambios en los estados de ánimo, duelo, conducta…

La terapia ofrece un espacio de cuidado a lxs niñxs  y padres, que ayuda a explorar las dificultades que no están pudiendo nombrar, comprender e interiorizar, acompañándoles en su proceso, adaptando la intervención al momento emocional y evolutivo del menor.

En el caso de la niñez, en Gestalt  se enfoca el proceso de terapia a través del juego. El juego es el lenguaje fundamental del niñx, lugar donde proyecta su propio mundo interior, es jugando que puedo intervenir para comunicarme con él/ella, ayudar a movilizar sus propios recursos y acompañar a transitar aquello que le está pasando.


La primera entrevista será con los tutores madre y/o padre o adultos/as a su cargo, para conocernos y ver qué es lo que preocupa. Y cada 5º sesión, tendremos sesiones de nuevo sin el menor para trabajar aspectos que nos influyen en nuestro vinculo como padres/madres al mismo tiempo de darse un espacio de devolución en el seguimiento del proceso terapéutico con el niñx. De esta forma, se realiza un trabajo integral.

CONTACTO

PILARES FUNDAMENTALES DE LA TERAPIA GESTALT

"Si tomamos estos principios por lo que son: declaraciones de una verdad y no declaraciones de un deber (Naranjo), podemos entender que la filosofía gestáltica es una filosofía de lo obvio, como diría Fritz Perls; en efecto, el presente, la experiencia y la responsabilidad son realidades obvias."


Paco Peñarrubia

AQUI Y AHORA

Sólo desde el presente podemos tomar verdadero contacto con nosotros mismos, con los demás y en definitiva con la vida.


 

ATENCIÓN AL CUERPO

Es a través del cuerpo que entramos en contacto con la vida, un cuerpo que siente y que además guarda una historia. 



DARSE CUENTA

Funciona como una “brújula interna” que nos orienta hacia la vida, hacia lo que nos sienta bien, la alegría, la expresión sana de la emoción, o por el contrario, nos desorienta y nos confunde. 

RESPONSABILIDAD

 La responsabilidad tiene que ver con hacernos cargo de lo que somos, de nuestro sentir, nuestros deseos, nuestros pensamientos, nuestro potencial, nuestros límites.  “Ser lo que somos”.

vacio fertil

Vac​ío Fértil

ACTITUD DE LA FILOSOFÍA GESTALT

  • Vive ahora. Preocúpate del presente antes que del pasado o del futuro.
  • Vive aquí. Ocúpate de lo que está presente antes de lo que está ausente.
  • Deja de imaginar cosas. Experimenta lo real
  • Deja de pensar en cosas innecesarias. En lugar de ello, gusta y mira.
  •  Expresa en vez de manipular, explicar, justificar o juzgar. ̈ Entrégate a la desazón y al dolor de la misma manera en que te entregas al placer. No limites tu conciencia.
  • No aceptes otros deberes ni deberías más que los que tu te impongas. No adores a ídolo alguno.
  • Asume plena responsabilidad por tus acciones, sentimientos y pensamientos.
  • Acepta ser como eres.

El terapeuta prepara a la persona para cuando llegue la verdadera terapia, que es la vida.

Joan Garriga