psicologa terapeuta gestalt

La TERAPIA EN GRUPO nos proporciona un espacio seguro donde podemos experimentar los tres tipos de relación : "YO", "YO- TÚ" y  "YO-NOSOTROS" fomentando procesos creativos hacia la resolución de problemas de nuestro día a día, apoyándonos en nuestras capacidades y creando músculos emocionales desde un darse cuenta consiguiendo una vida saludable.

TERAPIA EN GRUPO

Psicoterapia Gestalt Grupal

¿QUÉ ES LA TERAPIA EN GRUPO?

La Terapia de grupo es un tipo de terapia que se realiza con varias personas que necesitan o prefieren entrar en un proceso terapéutico, con el objetivo de sanar y tomar conciencia de experiencias o personalidad que influyen en nuestra forma de actuar y vivir ante la vida.

Uno o varios psicólogos actúan como terapeutas, acompañando en este proceso desde la confrontación y apoyo, guiando para llegar a la raíz de la situación y expresión de emociones. La intervención se realiza a través de la comunicación, actividades y dinámicas.

¿QUÉ VAMOS A TRATAR EN LA TERAPIA EN GRUPO?

Existen números tipos de grupos para trabajar diversos temas específicos, en cambio, el espacio que abro en las terapias de grupo que dirijo, se trata de una terapia grupal donde se trabaja el presente, el aquí y ahora. Por ello, cualquier experiencia o sentimiento del pasado puede traerse al presente para trabajarlo.

No somos en muchas ocasiones conscientes de lo que nos ocurre o que emociones dolorosas guardamos en nuestro cuerpo hasta que el inconsciente no lo hacemos consciente, y esto es lo provocamos en la terapia.

De esta forma, nadie es excluido para entrar en el grupo siempre y cuando se respete las normas grupales, y pueda tener la oportunidad de expresión y sanar todo aquello que se trabaje, respetando siempre el ritmo de cada persona. Todo miembro del grupo tiene derecho a dirigir su ritmo de trabajo y conciencia, porque siempre llegue hasta donde llegue será perfecto, ya que no podemos olvidar que el gran paso ya está dado con tan solo asistir y escuchar desde la propia presencia autentica al otro.

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL TAROT EN TERAPIA EN GRUPO?

Antes de nada, afirmar que esta herramienta no se encontrará como elemento principal, solo y cuándo considere necesario como recurso terapéutico en las sesiones, y jamás desde la adivinación.

El Tarot lo utilizo como una herramienta más, alejada de las adivinatorias con el propósito de alcanzar el crecimiento personal mediante un proceso de autoconocimiento y de sanar el presente.

El Tarot nos ofrece la posibilidad de reflejarnos de nuestras situaciones presentes que nos preocupan y con ello, contactar con nosotros mismos, nuestras necesidades y carencias, y desde ese lugar decidir libremente otras salidas que nos abran a la vida desde un enfoque Gestáltico.

El Tarot Terapéutico nos ayuda a conectar con el lenguaje del inconsciente, proporcionándonos una perspectiva más amplia que la racional y a través de proyecciones con los Arcanos Mayores. Además, poder trabajar los diferentes aspectos que queramos tratar de nuestra vida desde la Gestalt, identificando nuestros patrones de conductas, mecanismos de defensa y miedos. El objetivo es contactar con el ser interno, descubrir la verdadera esencia e identificar aquellos bloqueos que impiden la autorrealización. De este modo, no solo reconocemos las energías o cualidades presentes sino también identificamos los estados reprimidos. Por ello, primero el cambio tiene que darse dentro para darse fuera.

Las cartas del Tarot actúan de espejo para observar lo que se encuentra en el inconsciente. De esta forma, permite darnos cuenta con claridad y situarnos en el presente de forma completa actuando como técnicas proyectivas.

Como terapeuta Gestalt no interpreto al paciente el significado de las cartas para dar lugar a su “darse cuenta” y sea consciente del problema, solo leo y guío en base al significado de la simbología del arquetipo de la carta, que actúan como espejo de la persona.

Los Arcanos del Tarot son un conjunto de imágenes que recogen todas las experiencias psíquicas de la humanidad. En las investigaciones de Jung mostró que actúan de arquetipos, por ello, considero que es una gran herramienta para la psicoterapia con el objetivo de trabajar la relación personal y autoconocimiento.

Frente a las cartas como puede ocurrir con otras personas, hay una proyección ante quienes somos en realidad. Nos dice: Estoy ante ti pero aún no me puedes ver, ¿Qué hay entre tú y yo? Son proyecciones que cada cual ha formado en su mente respecto al otro y nos impiden ver con claridad. Esto ocurre cuando no somos totalmente conscientes y en lugar de responsabilizarnos de ellas, las atribuimos a los demás o en este caso a las cartas para así justificarnos. Todo lo que proyectamos sobre el otro (o cartas) nos pertenece y posiblemente se trata de miedos que nos limitan.

Cuando conseguimos vernos frente a frente con el otro, aprendiendo a disolver la proyección, conseguimos conocer la verdadera esencia del otro y así la nuestra propia.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA TERAPIA EN GRUPO?

La terapia de grupo interviene desde la perspectiva psicosocial, es decir, incidiendo en la parte psicológica desde la parte social, aprendiendo de otros con problemas similares o diferentes. Se produce un espejo que ayuda a trabajar nuestros aspectos escuchando al otro sirviendo de andamio, de esta forma, sus avances también posibilitan los nuestros.

Mejora las relaciones sociales mediante el ensayo conductual con el resto de los miembros del grupo. Al observar que no somos únicos ante nuestras emociones y vivencias, la identificación nos ayuda a colocarnos y situarnos ante ellos, reduciendo el aislamiento social.

Aprendemos a trabajar nuestros juicios, creando un espacio de unión y ayuda por el otro desde la aceptación y comprensión.

Además, las terapias grupales son más económicas que las individuales, permitiendo terapias semanales con una reducción de coste sobre la terapia individual.

«¡Se produce un espejo que ayuda a trabajar nuestros aspectos escuchando al otro sirviendo de andamio, de esta forma, sus avances también posibilitan los nuestros!»

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?

La terapia de grupo que dirijo va dirigida a adultos, estén o no en terapia individual con otro terapeuta o conmigo.

Antes de comenzar en el grupo se realiza una entrevista individual para conocer la motivación y una breve biografía.

Se puede entrar en grupo en cualquier momento, siempre y cuando haya un respeto y cuidado hacia el grupo ya formado.

La terapia de grupo no está indicada para personas diagnosticadas con enfermedad mental grave, adicciones severas u otros diagnósticos que requieras una intervención más específica. Aún así, siempre será valorado en la entrevista.

¿CUÁLES SON LAS NORMAS DE GRUPO?

Es necesario adherirse a las normas para cuidar en todo momento que sea un espacio seguro y acogedor, ya que se crea un lugar donde nos podemos cuidar y mirarnos hacia dentro y hacia el otro desde la autenticidad.

- Confidencialidad: todo lo que trabaja o diga una persona en terapia

- Libertad de expresión: todos los miembros del grupo pueden expresar, sentir y decir lo que quiera en la terapia.

- No agredir físicamente en ningún caso a ningún miembro del grupo, terapeuta o así mismo.

- Respetar en todo momento a todos los miembros del grupo.

- No asistir a las sesiones bajo efecto de ninguna droga no prescrita ni alcohol. (Es importante informar si se está tomando algún medicamento, así como las pautas del mismo)

- Libertar para decidir el abandono del grupo una vez comunicado y analizado el deseo, la intención o motivación para cerrar la relación terapéutica. (Informar días previos antes de comenzar la última sesión deseada al terapeuta).

- El pago de los honorarios

- Respeto al horario

Las personas que me acompañaron en mi terapia en grupo se convirtieron
en mi familia, en mi hogar interior.

Me quisieron en mis sombras y en mis luces; me permitieron, y yo junto a ellos, me permití ser yo en mi esencia pura, dándome la oportunidad de poder verles sin máscaras, y sin armadura que solemos construir en sociedad, transformándose en mis preciosos espejos. 

Laura Andrade

PARA MÁS INFORMACIÓN 

CONTACTO