psicologa terapeuta gestalt

El TAROT GESTÁTICO nos ofrece la posibilidad de REFLEJAR nuestras situaciones presentes que nos preocupan
y con ello,
CONTACTAR con nosotros mismxs, nuestras necesidades, carencias, patrones de conducta, mecanismos
de defensa y miedos; con el lenguaje del
INCONSCIENTE, y desde ese lugar decidir libremente otras salidas
que nos abran a la vida desde un enfoque gestáltico.

TAROT GESTÁLTICO

Psicoterapia Gestalt y Tarot

tarot gestaltico

¿QUÉ ES Y CUÁL ES ORIGEN DEL TAROT?

El origen de la palabra Tarot no se conoce, aunque algunos piensan que proviene de “tarocchi” una palabra italiana que se usaba para dirigirse a algunos juegos. Y otros determinan su origen en Francia por la palabra “tarotées”, refiriéndose a cartas que estaban ilustradas en el dorso. En cambio, otros destacan el origen en Egipto porque las palabras egipcias “tar” y “ro” significan el camino real, siendo el verdadero significado de la palabra tarot "El camino”.

El Tarot nos ofrece la posibilidad de reflejarnos de nuestras situaciones presentes que nos preocupan y con ello, contactar con nosotrxs mismxs, nuestras necesidades y carencias, y desde ese lugar decidir libremente otras salidas que nos abran a la vida desde un enfoque Gestáltico.

El Tarot Terapéutico nos ayuda a conectar con el lenguaje del inconsciente, proporcionándonos una perspectiva más amplia que la racional y a través de proyecciones con los Arcanos Mayores. Además, poder trabajar los diferentes aspectos que queramos tratar de nuestra vida desde la Gestalt, identificando nuestros patrones de conductas, mecanismos de defensa y miedos.

¿QUÉ ES EL TAROT GESTÁLTICO?

El Tarot Gestáltico es una herramienta enfocada en el presente, alejada de las adivinatorias con el propósito de alcanzar el crecimiento personal mediante un proceso de autoconocimiento y de sanar el presente. El enfoque de futuro nos impide responsabilizarnos de nuestra vida y dificultarnos el crecimiento.


El Tarot lo utilizo como una herramienta más, alejada de las adivinatorias con el propósito de alcanzar el crecimiento personal mediante un proceso de autoconocimiento y de sanar el presente.


El objetivo es:

  • Contactar con el ser interno
  • Descubrir la verdadera esencia 
  • Identificar aquellos bloqueos que impiden la autorrealización. 
De este modo, no solo reconocemos las energías o cualidades presentes sino también identificamos los estados reprimidos. Por ello, primero el cambio tiene que darse dentro para darse fuera.
terapeuta gestalt madrid

TAROT COMO TÉCNICA PROYECTIVA

dialogos gestaltico

Las cartas del Tarot actúan de espejo para observar lo que se encuentra en el inconsciente. De esta forma, permite darnos cuenta con claridad y situarnos en el presente de forma completa actuando como técnicas proyectivas.


Como terapeuta Gestalt no interpreto al paciente el significado de las cartas para dar lugar a su “darse cuenta” y sea consciente del problema, solo leo y guío en base al significado de la simbología del arquetipo de la carta, que actúan como espejo de la persona.


Frente a las cartas como puede ocurrir con otras personas, hay una proyección ante quienes somos en realidad. Nos dice: “Estoy ante ti pero aún no me puedes ver, ¿Qué hay entre tú y yo?” Son proyecciones que cada cual ha formado en su mente respecto al otro y nos impiden ver con claridad. Esto ocurre cuando no somos totalmente conscientes y en lugar de responsabilizarnos de ellas, las atribuimos a los demás o en este caso a las cartas para así justificarnos. Todo lo que proyectamos sobre el otro (o cartas) nos pertenece y posiblemente se trata de miedos que nos limitan.


Cuando conseguimos vernos frente a frente con el otro, aprendiendo a disolver la proyección, conseguimos conocer la verdadera esencia del otro y así la nuestra propia.

TAROT Y GESTALT

La Terapia Gestalt y el Tarot  no lo comparo, ni lo igualo sino considero que son más allá de técnicas para entender, curiosear y experimentar hasta llegar a nuestra esencia.

Los Arcanos del Tarot son un conjunto de imágenes que recogen todas las experiencias psíquicas de la humanidad y su relación con el mundo. 

Las 22 cartas de Arcanos Mayores, es un camino que se repite en ciclos, donde cada representación simbólica de los Arquetipos figura en el inconsciente colectivo como comentó Jung. Comienza desde la carta de El Loco al Arcano El Mundo mostrando un viaje hasta llegar a la realización plena de la etapa.Representa el camino y las fases que toda persona experimentan a lo largo de su vida.


Los 56 Arcanos Menores son las energías asociadas a los estados y situaciones de la vida cotidiana: alegría, deseo, desilusión, enfrentamiento, reconocimiento, fantasía, crisis, plenitud, etc. Aún así, estos últimos no los tengo en cuenta al trabajar la terapia Gestalt con las cartas, porque para ello se trabaja desde la toma de conciencia, corporal, entre otras técnicas gestálticas.

LOS PRINCIPIOS DE JUNG Y EL TAROT

Carl Gustav Jung, (psicólogo, psiquiatra y ensayista) (1875 – 1961) fue el primer psicólogo en relacionar la importancia del simbolismo y el Tarot. En realidad, nunca adoptó un análisis ortodoxo, pero utilizó sus ideas personales para desarrollar lo que él creía que eran los principios fundamentales comparando sus ideas con las de otras culturas.


Jung fue discípulo de Sigmund Freud, pero se separó de su sistema del psicoanálisis y estableció su propio trabajo psíquico. Fundó la psicología analítica, y se concentró más en los conflictos actuales del consultante en lugar de seguir el camino de tratamiento de Freud de las neurosis, la cual presuponía que se había desarrollado a partir de la infancia o la sexualidad.
Jung insistió en la importancia de la necesidad de encontrar una opinión equilibrada en cualquier tema en particular, en lugar de confiar demasiado en la lógica o la ciencia, combinando la espiritualidad y una comprensión del inconsciente.


Para él, la alquimia consistía en el proceso eterno del crecimiento que llamó “individuación”, que es el proceso de desarrollo personal a través de la comunicación entre la mente consciente y el inconsciente o subconsciente. En otras palabras, aprender a comunicarse con la parte de la mente que suele ser inaccesible a la mente consciente, pero que afecta al comportamiento, emociones, acciones, el yo interior, psique, y el corazón, heredando los impulsos instintivos del individuo como parte del inconsciente.


Jung definió el subconsciente de cada persona en la división de dos inconscientes:

- Inconsciente individual: la experiencia de cada persona

- Inconsciente colectiva: la experiencia común de toda la humanidad y la memoria ancestral.

Además, creó la teoría de la sincronicidad donde explicó que todo ser vivo del universo está conectado y todo aquellos que vemos en nuestro mundo exterior es simplemente un reflejo de nuestro mundo interior. Lo mismo ocurre ante la carta que tenemos delante, identificándonos con nuestros arquetipos.

LOS ARQUETIPOS

Jung sostenía: “los arquetipos son imágenes mentales abstractas de conducta, patrones, formas regulares o lógicas, el orden, los sistemas, los hábitos, los ideales o modelos heredados de los primeros antepasados del hombre y presentes en el colectivo inconsciente”.

Explorando los arquetipos podemos descubrir el modelo mental que nos está manipulando y así, poder liberarlo y sanarlo. El Tarot nos puede mostrar quienes somos, nuestros mecanismos, nuestros patrones de conducta, nuestras emociones, las cualidades innatas… dándonos la posibilidad de llegar a nuestra propia individualidad. 


El arquetipo es inconsciente y su existencia solo puede inferida, en cambio, la imagen arquetípica, en este caso las imágenes del Tarot, ayuda a acceder a la conciencia mediante sus símbolos y de esta forma hace posible derivar a la existencia del arquetipo. Cuando no somos conscientes, el arquetipo nos controla hasta el momento que nos damos cuenta y podemos utilizarlo para integrar sus cualidades. por ello, considero que es una gran herramienta para la psicoterapia con el objetivo de trabajar la relación personal y autoconocimiento.



¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO?

Generales

Profundizar en nuestros patrones inconscientes y tomar conciencia del presente para sanar conflictos emocionales y bloqueos, descubriendo y adquiriendo nuevos conocimientos en la herramienta del Tarot para el autoconocimiento y desarrollo personal.

Específicos

  • Potenciar el “darse cuenta” de su momento presente para ampliar conciencia
  • Sanar conflictos emocionales y bloqueos
  • Adquirir nuevas soluciones creativas
  • Descubrir y activar recursos internos
  • Fomentar la responsabilidad personal de todos los aspectos de su vida
  • Aprender conocimientos básicos del Tarot y los arcanos mayores
  • Profundizar en los diferentes arquetipos del Tarot

Obtener conocimientos de usar el Tarot como herramienta diaria de indagación personal

«¡Se produce un espejo que ayuda a trabajar nuestros aspectos escuchando al otro sirviendo de andamio, de esta forma, sus avances también posibilitan los nuestros!»

¿QUÉ ME PUEDO ENCONTRAR EN ESTE ESPACIO?

Crear un espacio formativo y terapéutico desde el Tarot enfocada en la terapia Gestalt para acompañar a la persona en la toma de conciencia de cómo ha llegado al punto donde se encuentra y liberarle de bloqueos y asuntos inconclusos con la ayuda del Tarot que actúa como reflejo de sus experiencias, enfocándonos en el presente, con el propósito de alcanzar el crecimiento personal mediante el autoconocimiento y sanar el presente. Al mismo tiempo que, aprender la lectura de las diferentes láminas de los Arcanos Mayores y cómo pueden trabajar sus momentos vitales a través de esta herramienta.

Este proyecto nace del trabajo final realizado en la formación de Técnicas y Terapia Gestalt avalada por la A.E.T.G. (Asociación Española de Terapia Gestalt), y tras observar su impacto con sus resultados, me inicio en el camino de ejecutar dicho proyecto para todas aquellas personas que estén interesadas en realizar un taller de crecimiento personal y terapéutico, aprendiendo al mismo tiempo conocimientos básicos sobre el Tarot y su uso proyectivo y arteterapeutico.

Actualmente, en nuestra comunidad podemos encontrarnos con diversos talleres de Tarot y otros de crecimiento personal, no obstante, es complicado poder encontrarnos un espacio donde se pueda aprender del Tarot desde un uso de crecimiento e indagación personal que pueda ser guiado por un psicoterapeuta para ayudar a guiar en los mecanismos que se activan en el momento que la persona comienza a darse cuenta de sus experiencias, bloqueos y emociones. Los conocimientos básicos del Tarot servirán para que pueda seguir realizando una profundización mas profunda en individualidad, teniendo un espacio en el siguiente taller para trabajar las diferentes dudas que puedan surgir y recolocar las emociones que se hayan podido mover.

Despliega toda tu fortaleza cuando sientas que los obstáculos dificultan tu camino, sin perder la suavidad y la calma que nace de la ternura. Siente que eres capaz de desplegar tus alas para llegar a un lugar donde tu alma pueda descansar para respirar. (...)

ix La Fuerza

Laura Andrade

PARA MÁS INFORMACIÓN 

CONTACTO